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Movilidad, consumo sostenible y RSE

Publicidad verde o "green washing"

Lo "verde" está de moda y la publicidad recurre en exceso a las supuestas propiedades beneficiosas para el medioambiente de muchos productos y servicios. OCU pide que las autoridades pongan orden en este ámbito.

Lo "verde" está de moda y la publicidad, no se priva de explotar el filón para vender productos pretendidos «limpios» y « respetuosos con el planeta". OCU pide que las autoridades pongan orden en este ámbito.

¿Quién no sueña con poder seguir consumiendo y viviendo bien como hasta ahora pero sin hacer daño al medio ambiente?

Los fabricantes y productores pretenden convertir ese sueño en realidad. Y hacernos creer que lo han conseguido es la función de los publicistas. Por eso, la publicidad se nos muestra vestida de verde. O mejor, “disfrazada”.
Asistimos a un creciente “lavado de cara verde” de las marcas, que pretenden asociar su imagen a la de un planeta limpio y un futuro sostenible sin aportar razones convincentes para ello. Por supuesto, no todos siguen esta línea, hay marcas que continúan fomentando el consumo y fabricantes que en su publicidad ensalzan comportamientos poco respetuosos con el medio ambiente.
La OCU ha estudiado los mensajes publicitarios y ha encontrado anuncios que utilizan argumentos ecológicos que son falsos o ciertos sólo a medias, y otros muchos datos que son confusos, ambiguos o que no aportan una información que ayude al consumidor a elegir. Si se verifica que dichos argumentos son falsos, la OCU denuncia esta publicidad como engañosa. En el caso de las emisiones de CO2 que anuncian los distintos fabricantes de automóviles,  incluso nos dirigimosa las autoridades europeas exigiendo que se introduzcan unos criterios de medida más rigurosos de manera que se reflejen los niveles reales de emisiones de cada automóvil.